Elementos de la Identidad Visual de H&M
En la anterior entrada explicamos y mostramos los elementos que forman la Identidad Visual de H&M, pero ahora lo que vamos a hacer es un análisis de dichos elementos, es decir, vamos a descifrarlos, saber qué significan y por qué son así.
➤ ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL LOGOTIPO E ISOTIPO.
El símbolo de H&M es muy simple y minimalista. Cuenta con las letras «H» y «M» con un signo de unión entre ellas. A menudo es criticado por ser demasiado genérico – lo que no es sorprendente teniendo en cuenta los elaborados logos que tienen muchas de las marcas de ropa.
El logotipo de H&M es un ejemplo de que una tipografía bien elegida en combinación con un color imponente es todo lo que se necesita para crear un emblema que represente a la compañía.
🔽COLOR (puede instrumentarse como signo de identificación institucional, pues constituye una de las señales visuales más potentes)
- El tono rojo brillante hace que el logotipo se destaque a pesar de su simplicidad, ya que es una de las mejores combinaciones legibles.
- La pasión, la juventud y la energía son las ideas clave detrás de esta elección de color.
- El color rojo además es estimulante, perceptible y dinámico.
🔽LÍNEA (su dirección y proyección tiene una razón de ser)
Las líneas las podemos clasificar en curvas u onduladas, debido a la curvatura de las esquinas de las letras y de la letra “&”, esto significa dulzura, suavidad, calidez, sensualidad, aunque también inestabilidad.
También las clasificaremos en líneas largas (poderío), oblicuas (dinamismo y sofisticada) y ascendentes (alegría y optimismo).
Por la tipografía de letra que tiene parece que imita una caligrafía escrita a mano.
🔽FORMAS (se crean con las líneas)
Por la posición de las letras se puede intuir un rectángulo algo inclinado, y esto transmite solidez, confianza, seguridad y estabilidad.
🔽VOLUMEN (volumen del espacio en su totalidad y el de las estancias individuales de la empresa)
Combina figuras grandes (H-M) que transmite seguridad y aplomo, con una figura pequeña (&) que transmite en este caso delicadeza.
🔽SONIDO (ruidos, lenguaje, música ambiental...)
Tanto la pronunciación como el sonido o canciones que la marca utiliza para sus vídeos publicitarios son suaves pero al mismo tiempo tiene detalles fuertes y con personalidad.
Es una música dinámica y juvenil.
Es una música dinámica y juvenil.
🔽MOVIMIENTO (la proyección de la empresa)
Podemos intuir un pequeño movimiento en inclinación de las letras hacia la derecha.
🔽Las dos letras unidas con el símbolo “&” apuntan a atraer al comprador joven. Según la compañía, la mayoría de sus clientes son personas menores de 30 años. Se supone que el logotipo animado y de espíritu libre atrae a esta misma audiencia.
En los inicios su logotipo consistía en una fuente cursiva y manuscrita, igualmente de sencilla que la actual. Más tarde cuando Persson compró otra compañía minorista de ropa masculina y las fusionó, se creó el nombre de Hennes & Mauritz, fue entonces en 1968 que decidió simplificar el título y lo dejó en las iniciales de ambas industrias: “H&M”.
➤ ANÁLISIS DE LAS LEYES DE GESTALT.
Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Estas leyes apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, idea que desde principios del siglo XX intentó sustituir a la de que las sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones individuales.
Existen 13 leyes, de las que vamos a explicar 4, que son las que aparecen en el logotipo de H&M:
→ LEY DE LA SIMPLICIDAD: una figura simple es aquella que necesita un menor número de grafemas para construirla: menos segmentos de rectas, menos curvas, menos ángulos, menos intersecciones. Tiende a rasgos simples y regulares, y lo podemos ver en el logo de H&M porque son dos letras unidas por el signo de &.
→ LEY DEL CONTRASTE: un elemento destaca al lado de los otros. El logo al ser unas letras rojas sobre un fondo blanco, destaca muchísimo más.
→ LEY DE LA HORIZONTALIDAD: tendemos a ver en horizontal, y el logo de H&M al ser unas letras las leemos horizontalmente.
→ LEY DE LA VISIÓN: el ojo trata de buscar el inicio y fin de las cosas, y al igual que en la ley anterior, al ser unas letras las leemos de izquierda a derecha.
➤ ANÁLISIS DE LA PÁGINA WEB.
A pesar de que H&M online cuenta con una tienda más que aceptable, lo cierto es que tiene todavía ante sí un notable margen de mejora para llegar a igualar (y superar) las propuestas de algunas de sus principales competidoras.
Y es que, a pesar de contar con una propuesta visual asimilable en lo básico a la de las marcas de la textil española, el eCommerce de H&M online resulta mucho más soso y aburrido, especialmente en su portada, ya que cuenta con un diseño bastante básico, tanto en los colores como en la tipografía de las letras.
La estructura y navegación de la página web están de forma clara y fácil a la hora de buscar productos, ya que tiene una clasificación de mujer, hombre, étc. y además cuenta también con un buscador. Como podemos ver en la imagen, existe también la posibilidad de guardar en favoritos los artículos que desees, para así facilitar la compra.
Las distintas secciones, cuando menos, aprovechan el efecto de grandes imágenes de los artículos para impactar al usuario. Aunque por otro lado, también utilizan un tamaño de letra pequeña comparado con las imágenes, le dan mucho más protagonismo a estas. Cuesta creer que la compañía no haya sido capaz de ofrecer un diseño más atractivo de entrada.
Es importante tener en cuenta, que H&M online sí ha incorporado nuevos filtros para seleccionar tu prenda. En primer lugar, puedes distinguir el tipo de prenda. Después, puedes elegir el color que más se ajuste a tus preferencias. Finalmente, tienes la posibilidad de indicar qué talla deseas. De esta manera, uno de los principales handicaps que tenía la tienda en sus inicios ha quedado solventado.
Esto es muy importante porque, así, podrás descartar y seleccionar. Por otra parte, también tienes la opción de acceder, en el menú de la izquierda, a prendas de temporada. En este sentido, se han ampliado las posibilidades de la web.
➤ ANÁLISIS DE IMAGEN DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES.
Trabajar en la tienda significa representar a H&M. Tú eres quien inspira, guía y ayuda a nuestros clientes en todo momento. Tanto si es en la planta, en los probadores o en las cajas, estarás estarás ayudando a transmitir la diversión que acompaña a la moda. Una excelente atención al cliente también incluye gestionar las prendas recibidas y asegurarse de que la tienda esté siempre impecable, además de estar siempre al día sobre todas nuestras campañas y actividades comerciales.
→ Vendedor/a
→ Responsable de sección
→ Visual merchandiser
→ Responsable de tienda
→ Controller
→ Online Customer Service agent
→ Online Customer Service team coach
Los dependientes que trabajan en H&M normalmente visten con combinaciones blanco/negro o total black, y con prendas simple y básicas: vaqueros, pantalones de vestir, camisetas básicas lisas o con el logo de H&M o de alguna campaña del momento, y zapatos cómodos de algun color oscuro o blancos.
Además, para reconocer a los trabajadores, llevan una tarjeta colgada al cuello o una placa en forma de pin puesta sobre la camiseta.
En el caso de ser un puesto mayor, como responsable de sección o responsable de tienda, podrían llevar una prenda distinta, por ejemplo otro tipo de camiseta o una americana.
En el caso de ser un puesto mayor, como responsable de sección o responsable de tienda, podrían llevar una prenda distinta, por ejemplo otro tipo de camiseta o una americana.
⃟ PUESTOS DE TRABAJO EN LOGÍSTICA:
→ Mozo/a
El personal que trabaja en el almacén utilizan prendas como polos, camisetas, chalecos... con el logo de H&M impreso y en colores grises, rojos, etc., y con pantalones oscuros y cómodos, o también vaqueros.
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